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Portal de Información de Trámites del SI@PEM
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Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo obtengo la clave única?

    Si usted va a revalidar o realizar el traspaso o alguna modificación de su establecimiento, primero debe registrase en el SI@PEM, en el Registro que le corresponda ya sea porque haya estado funcionando con Aviso de Declaración de Apertura o Licencia de Funcionamiento. Con esto obtendrá su Clave Única.

  2. Después de haber hecho mi registro en el SI@PEM, ¿necesito realizar otro trámite?

    Si usted realizó cualquier tipo de Aviso, su negocio podrá empezar a funcionar o continuar funcionando sólo con el acuse de recibo del mismo.<br/><br/>En caso de haber realizado algún tipo de Permiso, usted tendrá que acudir a la delegación correspondiente a solicitar autorización del mismo y a terminar con el proceso del trámite.

  3. ¿Qué hago si mi acuse de recibo no llega a mi correo electrónico?

    Se recomienda:

    a. Ingresar al SI@PEM, con el número de clave única y folio, y revisar que se haya escrito correctamente su correo electrónico.

    b. Revisar, en su correo electrónico, a carpeta de spam o correos no deseados, ya que en muchas ocasiones el acuse de recibo llega a dicha carpeta.

    c. En caso de que su correo electrónico esté escrito correctamente y no haya llegado ni a la capeta de correos no deseados, el titular del establecimiento debe comunicarse al SI@PEM para solicitar el envío del acuse de recibo.

  4. ¿Qué hago en caso de haber escrito mal mi correo electrónico?

    Si usted escribió incorrectamente su correo electrónico, deberá presentar una solicitud por escrito a su delegación correspondiente, o bien, directamente en las oficinas de la SEDECO, con el motivo de realizar el cambio de correo electrónico especificando el correcto en la solicitud y dirigido “Al responsable del SI@PEM”.

  5. ¿Qué significa “tipo certificado uso de zonificación”?

    En este campo, el ciudadano ingresará el tipo de Certificado de Uso de Suelo, por ejemplo ÚNICO, ESPECÍFICO, DERECOS ADQUIRIDOS, etc, el mismo Certificado tiene el nombre.

  6. ¿En dónde puedo tramitar mi Certificado de Uso de Suelo?

    El Certificado de Uso de Suelo se tramita directamente en SEDUVI o en la Ventanilla Única Delegacional donde se encuentra su negocio, así como en las oficinas de SEDECO en Av. Cuauhtémoc 898, Col. Narvarte, México D. F.

  7. ¿Qué significa “folio certificado uso de zonificación”?

    Es el folio que tiene el Certificado de Uso de Suelo, que tiene una clave alfanumérica, es decir, letras y números y se indica en el extremo superior derecho de su Certificado.

  8. Si acabo rentar un local para mi negocio y debo tramitar el uso de suelo ¿quién debe realizar el trámite ante SEDUVI, el propietario del local o quién lo renta?

    Es la persona que abrirá el negocio quien debe realizar el trámite ante SEDUVI. En el Certificado de Zonificación de Uso de Suelo se especificará el giro del negocio.

  9. Si yo quiero poner un establecimientos comercial en la calle (ambúlate), ¿También lo registro en el SI@APEM?

    Para instalar cualquier negocio en vía pública, tiene que acudir a la delegación en donde desea establecer su negocio, en virtud que son éstas las que tienen las atribuciones de otorgar o negar permisos para esa modalidad de comercio.

  10. Si yo cuento con alguna Licencia o Declaración de Apertura otorgada por la delegación ¿de todas formas debo registrar mi negocio en el SI@PEM?

    Sí, usted debe realizar el registro en el SI@PEM y conservar la Licencia o Declaración de Apertura que le otorgó la delegación.

  11. Si realizo algún tipo de modificación en mi negocio ¿debo registrarlo ante el SI@PEM?

    Toda modificación debe ser registrada en el SI@PEM.

  12. En el campo de “cajones en inmueble distinto”, ¿qué datos se deben ingresar?

    Se debe ingresar el número de cajones de estacionamiento que requiere el establecimiento mercantil, que se encuentran en un inmueble distinto al establecimiento. Cabe aclarar, que en el caso que los cajones de estacionamiento no se encuentren en inmueble distinto del que se ubica el establecimiento mercantil, se ingresará el número 0 o “ninguno”.

  13. En el apartado de Visto Bueno de Seguridad y Operación, ¿qué significa “DRO”?

    El DRO es el Director Responsable de Obra, que es el Perito que cuenta con un Carnet autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano para presentar este Visto Bueno ante las Ventanillas Únicas Delegacionales.

  14. ¿Qué quiere decir capacidad de aforo?

    La capacidad de aforo se refiere al número de personas que pueden permanecer en el establecimiento mercantil (empleados y clientes) y se calcula mediante una fórmula que encontrará en la página de Asistencia SI@PEM.

  15. ¿Qué debo hacer sino encuentro mi giro mercantil en el listado que se despliega en el campo denominado “Giro mercantil”?

    Se debe seleccionar la opción “Otros” dentro del listado y se desplegará el campo “Especificar giro”, en éste debe indicar su giro mercantil.

  16. ¿Qué debo entender por acreditación de propiedad o posesión del inmueble?

    Es la calidad jurídica bajo la cual se encuentra ocupando su local:

    • En el caso que el inmueble sea de su propiedad se acredita con una escritura pública, la cual tiene un folio, fecha, número y nombre de notario.

    • Si Usted renta su local, entonces lo que debe acreditar es su Posesión manifestando la fecha de su Contrato de Arrendamiento. Si le prestan su local, acreditará la posesión con un Comodato.

    • Si por el contrario, a usted le prestan o rentan su local, debe acreditará la posesión con el contrato de arrendamiento o un comodato.

  17. En los datos de la ubicación del establecimiento, las medidas que se piden ¿son del inmueble (edificio, casa, centro comercial o cualquiera que sea el caso) o sólo del local del establecimiento mercantil (negocio)?

    Todos los datos a que se refieren los trámites en el SI@PEM, son únicamente del ESTABLECIMIENTO MERCANTIL, en los casos que el establecimiento se ubique en un local dentro de un inmueble, las medidas totales que se piden en los trámites, se refieren únicamente por lo que hace al local en donde se ubicará el establecimiento mercantil.

  18. En lo referente a la ubicación del establecimiento, ¿cuáles son las medidas interiores del local?

    Se refiere a las medidas interiores del establecimiento mercantil, por ejemplo 20 por 20, en el caso que el polígono sea irregular, le sugerimos ingrese la superficie total del establecimiento.

  19. ¿Qué se entiende por campo de “orientación del local establecido”?

    En este campo, el titular ingresará la orientación del establecimiento mercantil, por ejemplo NORTE, SUR, ORIENTE, Plaza Comercial, Planta Baja, etc. Con este dato se aportan elementos que hacen identificable su establecimiento mercantil.

  20. ¿Qué significa “fecha exp. Licencia EM”?

    Es la fecha de expedición de la Licencia de Funcionamiento A, B, Ordinaria o Especial, según sea el caso, de su establecimiento mercantil.

  21. ¿Qué significa “folio Licencia EM”?

    Es el folio que tiene la Licencia tipo A, B, Ordinaria o Especial, según sea el caso, del Establecimiento Mercantil.

  22. ¿Qué significa Folio Permiso IZ?

    Es el folio del Permiso de Impacto Zonal.

  23. ¿Qué significa Fecha Permiso IZ?

    Es la Fecha del Permiso de Impacto Zonal.

  24. ¿Qué significa Folio Permiso IV?

    Es el Folio del Permiso de Impacto Vecinal.

  25. ¿Qué significa Fecha Permiso IV?

    Es la Fecha de Permiso de Impacto Vecinal.

  26. ¿Cuál fecha se ingresa en los campos de “Fecha Permiso IV” y “Fecha Permiso IZ”?

    Es la fecha con la que el titular de una Licencia ingresa su registro en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles.